martes, 29 de noviembre de 2011

RECURSOS DE LAS EMPRESAS

1. Recursos Materiales:


RECURSOS
Para que una empresa pueda lograr sus objetivos, es necesario que cuente con una serie de elementos, recursos o insumos que conjugados armónicamente contribuyen a su funcionamiento adecuado, dichos recursos son:
Son los bienes tangibles con que cuenta la empresa para poder ofrecer sus servicios, tales como:
  1. Instalaciones: edificios, maquinaria, equipo, oficinas, terrenos, instrumentos, herramientas , etc. ( empresa )
  2. Materia prima: materias auxiliares que forman parte del productoproductos en proceso, productos terminados, etc. ( producto )
2. Recursos Técnicos:
Son aquellos que sirven como herramientas e instrumentos auxiliares en la coordinación de los otros recursos, Pueden ser:
  1. Sistemas de producción, de ventas, de finanzas, administrativos, etc.
  2. Fórmulas, patentes, marcas, etc.
3. Recursos Humanos:
Estos recursos son indispensables para cualquier grupo social; ya que de ellos depende el manejo y funcionamiento de los demás recursos. LosRecursos Humanos poseen las siguientes características:
  1. Posibilidad de desarrollo.
  2. Ideas, imaginación, creatividad, habilidades.
  3. Sentimientos
  4. Experiencias, conocimientos, etc.
Estas características los diferencian de los demás recursos, según la función que desempeñan y el nivel jerárquico en que se encuentren pueden ser: obreros, oficinistas, supervisores, técnicos, ejecutivos, directores, etc.
4. Recursos Financieros:
Son los recursos monetarios propios y ajenos con los que cuenta la empresa, indispensables para su buen funcionamiento y desarrollo, pueden ser:
  1. Recursos financieros propios, se encuentran en: dinero en efectivo, aportaciones de los socios (acciones), utilidades, etc.
  2. Recursos financieros ajenos; están representados por: prestamos de acreedores y proveedorescréditos bancarios o privados y emisiones devalores, ( bonos ).
OBJETIVOS
La empresa al actuar dentro de un marco social e influir directamente en la vida del ser humano, necesita un patrón u objetivos deseables que le permita satisfacer las necesidades del medio en que actúa, fijándose así los objetivos empresariales que son:
1. Económicos: tendientes a lograr beneficios monetarios:
  1. Cumplir con los intereses monetarios de los inversionistas al retribuirlos con dividendos justos sobre la inversión realizada.
  1. Cubrir los pagos a acreedores por intereses sobre préstamos concedidos.
  1. Mantener el capital a valor presente.
  1. Obtener beneficios arriba de los intereses bancarios para repartir utilidades a inversionistas.
  1. Reinvertir en el crecimiento de la empresa.
2. Sociales: Aquellos que contribuyen al bienestar de la comunidad
  1. Satisfacer las necesidades de los consumidores con bienes o servicios de calidad, en las mejores condiciones de venta.
  1. Incrementar el bienestar socioeconómico de una región al consumir materias primas y servicios; y al crear fuentes de trabajo.
  1. Cubrir, mediante organismos públicos o privados , seguridad social.
  1. Contribuir al sostenimiento de los servicios públicos mediante al pago de cargas tributarias.
  1. Mejorar y conservar la ecología de la región, evitando la contaminación ambiental.
  1. Producir productos y bienes que no sean nocivos al bienestar de la comunidad.
3. Técnicos: dirigidos a la optimización de la tecnología.
  1. Utilizar los conocimientos más recientes y las aplicaciones tecnológicas más modernas en las diversas áreas de la empresa, para contribuir al logro de sus objetivos.
  1. Propiciar la investigación y mejoramiento de técnicas actuales para la creación de tecnología nacional.
  1. Investigar las necesidades del mercado para crear productos y servicios competitivos.

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