martes, 29 de noviembre de 2011

LA ORGANIZACIÓN EN LAS EMPRESAS Y SUS DEPARTAMENTOS


La organización de la mayoría de las empresas se basa en la existencia dedepartamentos. Éstos pueden ser creados según diferentes criterios:
Funcional, cuando se establecen según las funciones que se vayan a realizar. Territorial, cuando se establecen según las áreas geográficas en las que actúa la empresa.
Por productos o servicios, cuando se establecen según los distintos productos o servicios que ofrece la empresa.
Por procesos de fabricación, cuando se establecen según las diferentes etapas o procesos de fabricación de los productos.
El criterio más utilizado para establecer los departamentos de la empresa es el funcional.
Si analizamos la actividad de una empresa, podemos distinguir con claridad los siguientes grupos de funciones:
Dirección: gestión de la empresa, planificación, toma de decisiones esenciales.
Compras: aprovisionamiento, compras, almacenamiento de materias primas y de productos fabricados y gestión de los stocks.
Producción: transformación de materias y productos, y fabricación.
Ventas: organización y realización de las ventas, estudio de mercados, estrategias de comercialización y publicidad.
Financiación: tesorería, gestión de los cobros y pagos, movimientos de dinero y relación con entidades bancarias y provisiones de fondos.
Recursos humanos: puestos de trabajo, selección, contratación, formación, elaboración y pago de nóminas, y relación con los trabajadores.
Administración: control de la documentación, archivo, registro y contabilidad de operaciones, declaración y pago de impuestos, elaboración de informes, propuestas de objetivos y relaciones con organismos y entidades.
Si seguimos el criterio funcional, podemos crear los departamentos correspondientes a estos grupos de funciones, y asignarle a cada uno de ellos su desempeño. Tendríamos, entonces, los siguientes departamentos:
- Departamento de Compras.
- Departamento de Producción.
- Departamento de Ventas.
- Departamento de Financiación.
- Departamento de Recursos humanos.
- Departamento de Administración.
Las funciones de dirección no se agrupan en un departamento de la empresa, ya que estas funciones corresponden al órgano de dirección de la empresa.
En el caso de la empresa individual, es el propio empresario y, en el caso de laempresa social, es el Consejo de Administración, el administrador o el director general, según los casos.

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